miércoles, 24 de enero de 2018

LA ESCALERA DE CARACOL






La escalera de caracol es un distribuidor para plantas alternas. Representa un elemento raro en nuestros días. Donde las escaleras son sustituidas por modernos ascensores. Nexo que une ambos edificios con un vestíbulo común. Apartamentos es el componente de las viviendas, impersonales. Cuatro son los pisos. Pero la presión de los vecinos llega a instalar dos elevadores que no contaba. La escalera queda como un elemento decorativo no usado, solo contemplada por la búsqueda de las puertas de los nuevos elementos. En la parte superior una claraboya cónica dota de luz natural el espacio interior.
Juan es uno de los ocupantes. Vive en la primera planta y no renuncia a hacer el giro de ascensión o descenso.
La mayoría de los vecinos son una pareja o una persona, que es lo más común, pues el tamaño del habitáculo es reducido, a pesar de tener una pequeña terraza. Espacio acristalado para dotar de mas centímetros al espacio interior.
Juan se siente privilegiado de seguir usando la escalera y en algunos días, cuando el tiempo mejora, sube a la terraza, con una silla plegable, contempla el paisaje y disfruta de un libro.
Los otros ocupantes son anónimos, a penás se cruzan un saludo o un simple movimiento de cabeza oculta unas palabras.
La mayoría han alquilado, durante un tiempo, no suele ser muy largo, esto hace que todavía se vuelva todo más anónimo.
La terraza es ignorada por muchos. Juan ha subido macetas y se ocupa de su mantenimiento para dar otro aspecto al lugar. Pero con criticas por ocupar un espacio común. Sabe de ello. Por ello no introduce nuevas, pero sigue regando las ya instaladas como si tuvieran un derecho ya consolidado.
Subir es una disculpa, para disfrutar la escalera y su significado personal, disfruta como nadie el elemento creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.