viernes, 9 de junio de 2017

LAS PARTES DE UN ÁRBOL










Juan, Luís, Marcos y Martín se reunieron para estudiar un árbol. Lo que hicieron fue repartirse el trabajo. Uno se dedico a las hojas, otro al tronco, otro a las flores y el último a los frutos.
Su trabajo era muy meticuloso, les llevo un año de trabajo. Cada uno supo de la parte que tenía encargada un montón. Documentaron con muchas fotografías y artículos.
Llego el día de juntarse para agrupar la investigación. Cada uno, de ellos expuso sus conclusiones. Se felicitaron, pero descubrieron que habían perdido la generalidad el conjunto de lo que representa un árbol y solo se han preocupado por una parte de él.
Quisieron, tras unificar los criterios, lograr ver una visión de conjunto, pero esto es difícil pues cada uno anteponía la parte analizada, como principal, pues ellos eran lo que conocían. Las discusiones fueron arduas, pues cada uno de ellos veía la importancia de la parte analizada, sobre la de los demás, perdiendo de vista la unidad, que representa el ser vivo. Como compañero de vida.
Al final se unieron las cuatro partes como cuatro capítulos pero sin la parte integradora que ofrezca una visión de conjunto. Quien recibía el documento sentía la falta de un capitulo integrador. Se leían un conjunto de datos sobre la visión de las partes pero faltaba la integración aunadora del objeto de estudio.
Todos siguieron en la investigación y supieron más y más. Pero siguen perdidos en el conjunto. Como si tuvieran una parcela e ignoraran la zona donde estaban ubicados, con estratos iguales, clima, temperatura y paisaje
común.
El tiempo pasó y cada uno ofrecía conferencias maravillosas.  Se notaba que faltaba el nexo universal. En los turnos de preguntas se versaban precisamente en la relación entre los elementos que constituyen el árbol. Ninguna respuesta integradora, salía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.