jueves, 2 de marzo de 2017

LA VIDA NUEVA






Juan es un hombre que va recogiendo lo que encuentra en la calle o en su rebusca en las basuras. Al final del día lo vende en una cacharrería, donde le suelen comprar casi todo, por unas pocas monedas. Así va transcurriendo su vida. Como él, otros, sobre todo inmigrantes. A medio día hace una parada para comer un bocadillo que se confecciona, comprando en dos establecimientos diferentes, no hay aseo de manos. Una botella de agua que rellena en una fuente publica es todo el acompañante y sentado en un banco de un parque o una pared resguardado, si hace lluvia. Reflexiona sobre la cantidad de cosas que va encontrando, el sinsentido del consumo que le rodea y le abastece. La cantidad de cosas que necesitamos par llevar una vida adecuada. El dinero necesario para encontrarse viviendo en la sociedad de consumo que le rodea y como, contrasentido muchas personas tienen que sobrevivir con muy poco dinero, alimentándose con fruta pasada, y embutido de categoría más inferior. Como logran sobrevivir sacando a sus hijos adelante, con la particularidad de tener unos ojos muy vivos, listos para encontrar el resquicio, invisible para otras personas.
Juan perdió su trabajo y agoto las ayudas económicas que percibía. Con lo cual observó, a un número de personas que arrastraban carritos, en busca de cualquier cosa. El dialogo con ellos, le indicaron donde podría vender las diferentes cosas recogidas en la cosecha callejera.
El aprendizaje de la calle, le enseña a ver las cosas de otra manera pero lo ha sucedido en forma buena, no destructiva. Una sonrisa aparece cada mañana en su boca y unos buenos días con la gente que se cruza, han creado una confianza por las calles que se mueve. Todo representa una nueva vida. ¿O quizás es la misma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.