viernes, 2 de febrero de 2018

LA ERMITA DE NADÍE




Junto a un gran tejo se encuentra una ermita, olvidada en el monte. No tiene un día donde se realice una peregrinación. Nadie la mantiene.
Los pueblos de alrededor la llaman “La ermita de nadie”. El interior se encuentra vaciá. Pero la puerta está cerrada. Erigida en tiempo visigodos fue profanada en tiempos árabes, desde entonces es como si se hubiera tragado la historia.
En medio de un pinar de repoblación. Es un lugar olvidado. El camino hacía ella se ha mantenido por el paso para las maquinas que explotan el mismo. Sucesos acaecidos desde tantos años han vivido, con cierto aire de misterio negativo. A pesar de todo sigue erigida y con una estructura que aguanta las inclemencias del tiempo, donde se han cebado en el tejado. No tiene elementos decorativos.
Pero siempre existen visitas esporádicas interesándose por ella. Hasta tal punto que algunos vecinos intentan buscar en su pasado, pero el olvido es toda respuesta que encuentran en ficheros. Solo una inscripción en el dintel de la puerta tiene un sol grabado, lo cual crea más desconcierto. Junto a ella un estructura dolmenica pero de dimensiones no muy grandes la hace desaparecer como unas piedras de granito, más en el paisaje.
La orientación es a este coincidiendo con la salida del sol.
Solo las leyendas han tratado de ocultar e ignorar los dos vestigios, culturales de dos épocas pasadas que podían haber marcado la historia de la región.
El día veintisiete se produjo una violación en el entorno, como avisperos, la zona se lleno de periodistas, ávidos de noticias. Y la zona se fue colocando en los puntos de información del país. Aparecía la viejo ermita. Televisiones muestran el paraje. Alguien hasta se intereso por el dolmen, sacando que era lugar de sacrificios, abre un punto, informativo, nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.