viernes, 23 de marzo de 2018

"EL ABUELO´¨





El enorme castaño es cita obligada para los excursionistas de la zona, su tronco horadado por mil y una vicisitudes aun tiene renuevos como impidiendo irse de la memora de los próximos visitantes. Sus castañas han valido para comer, en tiempos de hambruna y han servido para regenerar la zona, convirtiéndola en un bosque de su especie. Tiene tantas historias es su memoria que podría escribir varios libros. No necesita hacerlo, solo de su lucha contra las tormentas empeñadas en derribar todo lo que se ponga a su paso. Sus ramas han servido de soporte para el paso, corto o largo de mil clases de aves, algunas hasta anidaron en sus ramas. Pero la mayoría, aprovechan la atalaya ofrecida y lugar donde guarecerse del sol veraniego o de las recias lluvias.
Cuando termino su ciclo sus ramas fueron cayendo dejando la base de lo que fue y recuerdo de su tamaño. Las ramas caídas fueron un buen soporte de chimeneas para ofrecer calor o servir para cocinar tantos alimentos.
Hoy solo un viejo cartel se hace eco de lo que fue, se aventura su edad, aunque a él siempre le ha dado lo mismo y hasta se habla del periodo en que nació, como si su historia es importante al de esos habitantes que tanto han transformado el mundo, a capricho o necesidad.
Pocas veces se apoyaron a su tronco de base y respiraron al mismo ritmo que lo hacía el viejo árbol, sentir como la savia asciende hasta los pequeños brotes o la punta de sus hojas en un intercambio tan lleno de vida. Y sentir como un compañero de existencia, donde encontrar la cooperación con el resto de especies vivas.
Hasta le pusieron nombre “el abuelo” pero se olvidaron de escuchar, sentir, su forma de vivir, dar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.