jueves, 7 de diciembre de 2023

LOS JARDINES DE ARANJUEZ

 



Los Jardines de Aranjuez


Cuando penetras sientes entrar en una catedral, donde las columnas son sustituidas por troncos de arboles, con prioridad de plataneros, la mirada te lleva a elevar los ojos con destino igual que si lo hicieras en un templo, buscando ese cielo del que somos parte y no se encuentra en los anteriores. Las ramas llevan la misma dirección con hojas que dan sombra y humedad agradable por la transpiración en épocas de canícula. Los trinos de pájaros ponen la música que sustituye a los órganos, predominando los arrulles de las palomas, frente a pájaros más pequeños. Alguna ardilla hace su aparición para deleite de los visitantes, con su cola erguida esperando la fotografía de los móviles

En época de lluvias las gotas se dispersan como una ducha dejando el suelo con pequeños charcos, la tierra tiene sed atrasada y absorbe como una bayeta. Dejando una patina deslizante. Los caminos siempre recogen alguna hoja, no solo las de la estación de otoño y hasta pétalos de flores que han cumplido su objetivo en espera del fruto futuro.

Aunque tiene zonas diferenciadas el paseante solo siente el grupo vegetal roto por algunas fuentes y hasta una montaña artificial coronada por un mirador. Tiene hasta veintitrés puertas accesibles pero solo dos abiertas al publico más la de la pasarela que atraviesa el rio Tajo.

El paseo de los visitantes se alarga hasta la laguna con su correspondiente surtidor de agua que oxigena el agua contenida. El palacete que tiene para el disfrute de cortesanos permanece cerrado para solucionar problemas de sustentación producidas por filtraciones del cercano caudal de agua y demorado en su terminación, como tantas obras de reconstrucción.

El otro jardín se realizo para pasar al lado del palacio real, caprichos reales., dejándolo entre dos brazos del rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.