viernes, 31 de marzo de 2017

LA DUDA






Juan sale, como todas las mañanas, pera ir al trabajo. Cierra la puerta de su casa y cuando va a bajar las escaleras, duda si poner el pie izquierdo o el derecho. Pero coge el paso enseguida.
Monta en el trasporte público y dirige su mirada a ninguna parte en concreto. Cuando una idea flota en su cabeza: ¿Habré apagado el gas, después de hacer el desayuno? Hoy no volverá hasta la noche. Comienza a intentar recordar cada momento de esta mañana y no recuerda el preciso momento en girar el dispositivo de apertura.
Juan, llega a su trabajo, pero no se encuentra concentrado. La fijación cerebral le lleva a si ha realizado el acto de cerrar la llave.
Empieza a generarle miedo y una idea volver a casa para comprobarlo, pero es una acción que no puede ser, están a final de mes y tienen que presentar resultados a la junta empresarial.
Sudores fríos y hasta un pequeño temblor en una de sus piernas. Recuerda,  mientras desayunaba, coloco la olla en el fuego para dejar cocidas las verduras para la cena. Pero ahí comenzaba su espacio en blanco. Razonando, no recordaba, oir, la salida de vapor, del utensilio. Lo cual podría producir una quemadura y quien sabe con cual resultado.
Se poné delante de los papeles pero no se concentra, un sudor frió, recorre su cabeza y gotas, se deslizan por su frente hacía sus ojos.
Se dirige a su coordinador y pide volver a casa, pues no se encuentra bien. Con solo mirarle, le invita ir al hospital, descubre el temblor de sus piernas y tras el rechazo. Recoge sus cosas y vuelve. Tan rápido como sus piernas pueden. A pasado una hora y media, no puede haber sido tan grave. Abre la puerta y todo esta normal.

jueves, 30 de marzo de 2017

EL CAMBIO DE SITUACIÓN






Se conocían tanto, Juan y Manuel, que a veces no intercambiaban palabras, sino solamente un gesto es necesario para entender la situación. Esto les da una gran complicidad y entendimiento mutuo, lo cual les ha valido para sacarse de situaciones embarazosas. Pues era como si sus mentes estuvieran conectadas. Pero esto lo hacían cuando estaban con alguien. Cuando eran ellos los actores intercambiaban muchos datos, validos para entender la manera de pensar de cada uno.
No eran pareja pero tampoco la deseaban, pues es encontrar el apoyo mutuo, necesario para sentirse fuertes.
Pero a Manuel le surge una oferta de trabajo fuera de la provincia. Se lo notifica a Juan. Y comienzan a salir los miedos, todo va a cambiar. Pero entienden que pueden seguir sus charlas a través de las tecnologías y una vez al mes ir a verse coincidiendo con algún fin de semana o fiesta. Más tranquilos buscan vivienda en el nuevo destino y van a ver, ambos, la nueva ubicación.
Primero van a ver donde el trabajara y el radio de búsqueda. Está en un polígono alejado de la ciudad, pero con transporte público. Han quedado par visitar dos viviendas y pactan la segunda que ven. El alquiler no es muy desorbitado y el barrio tiene cierto atractivo, por tener un bonito entorno. Dos habitaciones que se sortean, a pesar que quien va a vivir es Manuel. Comprara unos colchones nuevos y aprovecharan lo que tiene en su ciudad.
Alquilan una furgoneta y hacen el traslado en la siguiente semana, pues el lunes tiene que reincorporarse a su nuevo destino.
Disfrutan de su nuevo destino, tras haber colocado las cosas. Pero algo en Juan dice que se esta terminando la sintonía entre ambos. Aunque parezca que todo seguirá igual. Las vivencias comunes serán menores.
Juan regresa…

miércoles, 29 de marzo de 2017

LOS HOMBRES ANIMALES DE COSTUMBRES






Dicen que los hombres somos animales de costumbres. Es curioso cuando aprendemos algo nuevo, lo incorporamos a nuestro ser y es como algo nuestro. Por ello si tenemos que cambiarlo, nos entra una resistencia a hacerlo, pues perderíamos algo de nuestra forma personal. De ahí, la resistencia a producirlos mismos.
Juan aprendió un camino para ir a casa de su nuevo amigo. Por ello siempre lo hace por los mismos lugares, como si le diera la seguridad de poder llegar hacía el objetivo. Si lo modificara podría llegar tarde, cosa que él no se lo permite así.
Pero según va pasando el tiempo, va realizando, experimentos, en torno a ello. Recibiendo diferentes respuestas, haciéndolo valido para las siguientes modificaciones.
Juan piensa en ello y reflexiona sobre las diferentes situaciones, repitiéndolas de una forma automática. Sin darnos cuenta que cuando hacemos eso no ganamos tiempo para otra cosa, sino que vamos despreciando cada momento de nuestra vida, dejando de ser único, aunque lo repitamos muchas veces.
Juan piensa que cuando llega a casa hace cosas invariablemente, siendo un acto de desvalorización de lo que realiza. Sí piensa de otra manera seguramente recibirá nuevas cosas. Al llegar a casa es como si entrara en un templo, o una catedral, no importa el tamaño pero si el sentimiento con el actuado.
Las costumbres, piensa Juan, son como meterte en automático, donde dejas de ser tú. Aunque parezca que puedes realizar más cosas, olvidas el sabor, el olor, el sonido, la vista y la sensación de lo que estás realizando. Clave para engrandecer lo que haces. Trasmutar la misma llegada a casa como un acto grandioso, porqué en realidad lo es, igual que comer, respirar, andar etc. Cualquier acción realizada en cualquier día. Por ello el perder el concepto animalario por el racional vivencial, diferente.

martes, 28 de marzo de 2017

EL MAREO






Se monta en el autobús mareado, viene lleno, como todas las mañanas. Juan, aferrado a una barra, mientras el balanceo, termina de hacerle sentirse mal. Se baja dos paradas antes de la suya, pero necesita tomar aire, el mismo que estabilice su cabeza. Una jardinera es un buen lugar para intentar recobrar el equilibrio. Cree que va a caer pero consigue mantener la verticalidad, se sienta en ella. Mientras el color blanco tiñe su cara.
Una mujer se detiene por ver si necesita ayuda, a penas le salen las palabras, por lo que marca su teléfono en busca de ayuda médica.
En pocos minutos una ambulancia se posiciona en el lugar. Dos personas salen para chequear que ocurre. Se va congregando gente alrededor.
Balbuceando dice su nombre, mientras uno de ellos va sacando la camilla. El pulso está muy bajo igual que su tensión arterial. Por lo que le llevan a un hospital. De la cartera extraen su identificación y su tarjeta sanitaria. En unos minutos más le hacen los protocolos de urgencias.
Espera resultados, tendido en la camilla, su cabeza sin ubicarse del lugar donde está.
Gente moviéndose deprisa, mientras las voces son susurros. Sonidos de maquinas con un pitido rítmico.
Juan comienza a tener conciencia de donde está y que le ha ocurrido. Tras cinco horas le dan el alta. Realiza los últimos trámites y sale a la calle. A su alrededor gente corriendo en busca de su sustento alimentario.
En la cabeza de Juan una pregunta: ¿Cuál es la realidad?
Ha estado en otra dimensión y tras suministrarle una droga ha regresado a la realidad. Poco a poco esta despertando de un sueño, o ensoñación, agravada con el vaivén del autobús. Durmiéndose encima de una camilla y transportado con una ambulancia con destellos y sirena. Todo termina.

lunes, 27 de marzo de 2017

LOS ELEVADORES






Siempre que baja a la ciudad, lo hace por un ascensor que comunica el barrio alto con el bajo.
Sino es un revoltijo de calles sinuosas en pendiente, que incluso a los coches les resulta difícil, sortear, si un vehiculo está mal estacionado.
El ayuntamiento tubo la gran idea de comunicar los dos áreas, muy celebrada por todos los vecinos, al fin podían pasear por el centro del municipio, incluso realizar sus compras sin medios mecanizados. Pues el autobús pasa cada hora, siempre que los atascos permiten cumplir con los horarios.
Muchos vieron un atraso haber comprado un piso en las alturas, bella vista, pero inconvenientes de tiempo, son los que pesan más en el platillo de desventajas.
Los ascensores, presentan una vista magnifica, que es aprovechada por turistas que visitan la ciudad. Al ser de cristal y uso gratuito, sienten ser pájaros en poco tiempo. La parte de arriba se empezó a llenar de cafeterías con vistas panorámicas.
El solo hecho de disponer un transporte rápido y panorámico fue suficiente para cambiar una ciudad, hostil hacía si misma. Los vecinos de arriba sentían que no tenían los mismos servicios que los de abajo y por ello surgieron protestas que llegaron al proyecto de la instalación de los elevadores.
Los pisos de la zona alta se revalorizaron y se estudio poner otros en la otra punta, para tener las dos partes comunicadas.
La inversión no era desmesurada y los beneficios de los habitantes son considerables, surge un desarrollo de la zona y se descongestionan los servicios en la zona de abajo. Pudiendo hacer nuevas instalaciones en una zona, un tanto elitista, perdiendo su tranquilidad por un nuevo desarrollo.
Quien pensaría el cambio producido. Sobre todo la gente mayor, en la expansión de su pueblo, crecido y evolucionado. Sobre todo unido.

viernes, 24 de marzo de 2017

LA LLAMADA DE TELÉFONO






Antes de contestar el teléfono, lo dejo sonar varios tonos, cuando lo toma, suena una señal de llamada acabada.
Mira en la pantalla por si es un contacto conocido y observa que no. Juan esta nervioso, espera un aviso, en la que le pueden denegar todo su proyecto, de trabajo y hasta de vida. Por ello, esa indecisión, ha dejado sonar el teléfono, más de lo normal.
Para ello hace una rellamada, una centralita es la receptora automática. Tiene que buscar las palabras adecuadas para encontrar a la persona que ha realizado la llamada. Pero una maquina es un sistema que solo deja un numero de opciones y la suya no está allí.
Por fin logra hablar con un humano para explicarle con quien quiere contactar.
La espera indica que se está realizando la búsqueda. Pero una chica sale como cortafuegos. Vuelta a explicar la situación y de nuevo nueva musiquita de espera.
¿Juan Solís Sol? Pregunta la voz de un hombre.
Si en efecto, vuelta a explicar y recibir la contestación afirmativa de que él es, el autor de la misma. El motivo es la denegación de su proyecto. Secamente y sin, parecer, dar opciones.
Juan asume la negativa y da las gracias por su atención. Del otro lado sale una respuesta que no esperaba, yo modificaría los puntos segundo y cuarto para adaptarlos a un fin social. Tendría más opciones y seguramente sería aprobado.
Muchas gracias, ha sido usted una persona muy amable, le puedo preguntar ¿su nombre?
Si, me llamo Juan Reinoso, pero no diga que le he dado esta información.
No se preocupe, ¿usted me atendió el otro día, personalmente?
En efecto.
No sabe la ayuda que me acaba de dar.
Creo que si modifica esos puntos pasara el visto bueno.
Le vuelvo a decir, gracias.

jueves, 23 de marzo de 2017

MONOTONÍA EN LA VIDA






Juan descubre que su trabajo es una pura rutina. Llega a su trabajo y tras encender el ordenador espera las primeras llamadas para recepcionar pedidos. Hasta las dos, donde hace una parada par comer de cuarenta y cinco minutos para volver y seguir hasta las cinco de la tarde.
Se plantea lo triste que es su vida.
Comienza un proceso de desvalorización, le cuesta hacer las tareas, aunque una vez puesto, las realiza brillantemente.

Pero surge la pregunta ¿mi vida para qué?
Juan se plantea la perdida de chispa, para entrar en la espiral de la monotonía. Su mujer y sus hijos no le dan nuevos motivos. El objetivo es esperar a un viento nuevo para cambiar el aire viciado en su presente. Como siempre se espera que la solución llegue desde el exterior.
María, su mujer nota el alejamiento y su cambio de humor, después de cenar, decide hablar con él. Juan expresa en el bucle que se encuentra. María tiene un trabajo similar pero a las tres sale de trabajar, lo cual le da más contacto con sus hijos y sus aprendizajes, lo que le ha dotado de más paciencia y mayor ganas de aprender. Estos son los argumentos que le expone. Prepara su comida cuando los hijos tienen su merienda por ello comparte espacio con ellos.
Juan se da cuenta que ella trabaja mucho más pues él, llega cansado y no encuentra razones de aprendizaje. Pero María le muestra lo mucho que ella aprende de si misma con la relación que mantiene con el resto de personas y más con la educación filial. Pues se plantea cosas que tiene que analizar para no pillarse los dedos y caer en contradicción
Que le seria señalada rapidamente.
 

miércoles, 22 de marzo de 2017

EL VIAJE EN AUTOBÚS






Subieron al autobús hablando, se olvidaron de saludar al conductor. Se juntaron en uno de los asientos que pueden ir los cuatro. Y siguieron su animada charla. El tono no bajo, con lo cual hacían participar de la conversación, que a nadie interesaba, pues se trataba de otros amigos comunes. Quien leía, tuvo que dejarlo, pues envolvía la atención del resto de viajeros. Cuando a las pocas paradas emprendieron camino a la salida, fue como si respiraran. Pues la atención ya no estaba allí.
Los viajeros se miraban unos a otros como sintiendo la liberación de unos pesados. En la nueva parada subieron una joven que acompañaba a una anciana un poco sorda, con lo cual se volvía a repetir la escena. La anciana preguntaba una y otra vez una pregunta que ya fue respondida. La muchacha alzaba sus ojos hacía arriba, como queriendo manifestar la mucha paciencia que tenía.
La parada llego para ellas y de nuevo la sensación de alivio, pero no duro mucho unos jóvenes que salían del instituto, habían acabado con la ley del silencio lectiva y tienen ganas de hablar sobre cualquier cosa, pero siempre en tono alto. De nuevo la paz se ve perturbada hasta la parada final, donde bajaron como cabras libres.
El señor mayor situado en la primera fila de asientos, espero el abandono de los zagales. Mientras su cara representaba la tranquilidad, del sentimiento, tenido por personas jubiladas. A pesar de poseer tiempo, ahora tienen que moverse lentamente, pues sus miembros ahora ya no son tan dinámicos.
Poco a poco baja del medio de transporte y, ayudado, por su bastón, encamina su camino hacía su cercana casa. Han sucedido tantas cosas en su trayecto que él solo estaba mirando en los diferentes paisajes para descubrir donde tiene que apearse, sin más.

martes, 21 de marzo de 2017

LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES DE SU PADRE






Juan tiene un padre con ochenta y cinco años, su estado es precario. Problemas vasculares le circundan cada dos por tres.
Asiste a una de las muchas consultas rutinarias con su médico cardiólogo acompañado de su hijo.
Tras sentarse con ellos les explica la idoneidad de aplicar un dispositivo intracorporal para medir valores corporales. Seria con una cirugía menor y salida esa misma mañana a su casa. Todo es por su salud física. El padre se asusta por tener que pasar por un quirófano y sus constantes vitales se alteran. Con lo cual le tienen que atender de urgencia en el mismo despacho. Tras salir del susto. El doctor le indica la conveniencia de la instalación del dispositivo.
Juan se queda pensativo, calla.  Pero se entera que hay un programa de prueba con la financiación de un millón de euros, para el estudio. Todos los que participan en el mismo tendrán una retribución salvo los pacientes pues será por su salud.
Juan pidé cita con el cardiólogo para expresar su negativa al mismo. La respuesta es furibunda y añadiendo el riesgo de no participar en el mismo.
Pero Juan detalla el suceso acaecido en la consulta, sin haber llegado, siquiera, a la operación. Contraataca poniendo su poco amor a su padre, por negarle el control sanitario.
Juan responde que no esta contra el sistema, sino contra la prueba que solo ayudaría a generar nuevos ingresos en sus bolsillos. Ya la conversación sube de tono hasta que Juan da por finalizado la misma. Tendrá que buscar otro especialista, por que la actitud hostil del investigador, tiene por sentido sentir culpable al hijo del paciente.
Un come-come se genera en su conciencia, pero en el fondo sabe que su convención es buena, se rebela contra quien quiere generar más dinero sin sentido.

lunes, 20 de marzo de 2017

LA BICICLETA GENERADORA DE ENERGÍA






Juan inventa una bicicleta que al girar las ruedas genera una energía que se acumula en una batería, para poder ser utilizada en las cuestas.
Con lo cual cada vez que la bicicleta se mueva, ya sea accionada por los pedales, tradicionales, o el simple movimiento va generando la electricidad necesaria para llenar el condensador. Hasta ahora las baterías se llenaban con la ayuda de la conexión eléctrica del hogar, pero ahora ha logrado la independencia de la misma.
Juan se siente orgulloso de su invento, y lo primero es patentarlo. Su objetivo no es hacerse rico, sino dotar a todas aquellas personas sin recursos que tienen que hacer grandes esfuerzos para desplazarse de un lugar a otro. Incluso sueña en hacerlo extensible a triciclos, para poder transportar mercancías o incluso otras personas.
Enseguida empieza a recibir ofertas con muchos números, pero desvirtuaría su idea de independencia eléctrica.
Surge como poder ofrecerlo sin que nadie tenga el monopolio sobre un bien para mejorar el transporte.
Otra ventaja es que desde que se mueven las ruedas a penas hacen falta los pedales, lo que también facilitara el acceso a personas con movilidad reducida.
Sin darse cuenta ha encontrado una solución al transporte  con coste cero.
Comienza a tener reuniones con diferentes personas, donde aparece el lucro personal, disfrazados de ayuda social.
Su idea se ha realizado después de la experiencia de otras personas, no es el artista es parte de una evolución. Por ello es consciente de su aporte a la larga cadena autora, de una parte de la historia. Por ello cree que su aporte a todas las personas que le precedieron, no es necesario aumentar su ego, no le hace falta. Pero el problema, surge, con los egos de los demás, subiendo a costa de otras personas, pisándolas, alzándose.

viernes, 17 de marzo de 2017

EL COMPLEJO



Simplemente era un ser bajito, su altura alcanza el metro y medio. En un principio estaba a la altura del resto de compañeros del colegio, pero con el paso de los meses, le sobrepasaban, lo cual le seguía haciendo parecer un muchacho. Pero con el paso de los años, el muchacho quedo atrás, aunque su aspecto físico, era de menor edad. Empezó a dejarse la barba, para aparentar más edad, incluso compro zapatos con alzas. El trauma esta creado, para él, es una traba pues no esta al nivel de los demás.
Se caso con una muchacha, un par de centímetros mayor, pero en el caso de las mujeres, no destaca tanto, pues hace destacar otras propiedades físicas o creadas, como el color teñido, de rubio, del pelo.
El complejo se convierte en un fantasma. Entonces comienza una escalada por aparentar, ser lo que no es. Comienza a comprar ropas caras, de marca implícita. Ritmo de vida elevado. Aunque su posición económica se lo impida. Pero ha elegido una opción y tiene que seguirla, para no encontrarse perdido en su vida.
 Comienza a hacer ejercicio con entrenadores personales, basados en la autodefensa, para vencer su estatura con motivos de fuerza. Su boca se llena de palabras de odio, hacía mucha gente. En realidad está contra él mismo, no se encuentra ni se halla, por lo tanto se ve diferente.
Esa amargura lleva hasta convertirse en una persona muy reservada, incluso oculta pensamientos hacía su mujer, en el fondo piensa que ella también es superior, dos centímetros en la tabla así lo indican.
Tiene una hija que llena su ser, entonces la protege y la llena de algodones, sin saber, que los mismos, también ahoga.
Al final, el pequeño hombre comienza ha hacer sinsentidos que destrozan su vida y su circulo.

jueves, 16 de marzo de 2017

LA FRASE CANCIONCILLA






Antes de levantarse empezó a surgir una musiquilla en su cabeza, la letra no tiene sentido pero están en la misma y se reproducen una y otra vez. Al poner el pie en el suelo comienza a mover el cuerpo.
No entiende, Juan, pero sigue ese ritmo instalado en su interior. Como un ser programado va haciendo tareas rutinarias, tomar una ducha, preparar el desayuno y arreglar la habitación.
Su boca articula las palabras una y otra vez. No analiza lo que dice pero sigue. Camino al trabajo, como si tuviera conectado a los auriculares, sigue gesticulando la frase.
Alguna persona busca los pequeños altavoces para encontrar el sentido del comportamiento de su vecino de espacio, minúsculo, por la hora del encuentro.
Sube las escaleras con su estrofa resonando. Enciende el ordenador, teclea las claves de acceso pero algo no funciona. Automáticamente, entra en pánico, tiene que entregar unos documentos a primera hora. Su cara toma la forma de enfado y curiosamente desaparece el acompañamiento que ha tenido durante tanto tiempo. Llama al departamento de informática en busca de ayuda. Pero la burocracia le absorbe y le lleva a rellenar un formulario desde el puesto de un compañero. Lo antes posible le llamaran, a pesar de comunicar que es urgente. Cada uno tiene sus prioridades, por ello, Juan tendrá que esperar. Como explicarle a su encargado que no ha podido hacer su orden por un tema de ordenador.
Juan se sienta a esperar y comienza a entender que ha amanecido con una frase, pegadiza pero discordante. Como una antesala de lo venidero. Quizás es una señal de lo acaecido.
A las once de la mañana se le da turno de reparar su equipo desde una posición remota. Ya no hace falta, pero atiende el desbloqueo, que le van facilitando telefónicamente.

miércoles, 15 de marzo de 2017

MIENTRAS ANDA JUAN






Mientras anda, Juan, no ve lo que le rodea, en su pensamiento esta la idea de llegar donde ha quedado. De nada vale que los árboles muestren sus bellas flores o los pequeños brotes de hojas en las ramas desnudas. Tampoco los chicos que van al colegio, mientras personas, siguen en la dinámica de la prisa, ir contra el reloj, como si fuera un enemigo. Ni el perro que busca su lugar para marcar con su orina.
El tráfico se hace caótico, todos se ponen de acuerdo para ir a la misma hora.
La abstracción de Juan parece que coincide con la postura que adaptan el resto de personas, la cara seria coincide con el resto, no hay tiempo para cambiarla por una sonrisa. ¿A caso hay motivos de hacerlo? Piensa en su interior. Parece que es el uniforme, igual que otros llevan chaqueta y corbata o tacones y faldas conjuntadas.
Como en un río se pierde entre el transporte publico, los ojos se fijan en los marcadores de tiempo de llegada del convoy. Parece que cuadra con su previsión y un suspiro de alivio, da una pausa a la rigidez esgrimida, en su cara. Mientras otros comienzan a hacer actos involuntarios de impaciencia. Que llega a inocular su veneno a aquellos que van bien de tiempo. Pero ya se llega a pensamientos en alto, para mostrar su desacuerdo en los tiempos de espera. Lo hacen buscando la aprobación de cualquiera, con que uno responda afirmativamente, su esfuerzo habrá merecido la pena. Se sentirán comprendidos y no se creerán solos en el mundo.
Cuanto menos el comentario en alto sirve como reflexión de que algo dentro de nosotros no esta bien. La velocidad puede llegar al vértigo y con él, la perdida de control sobre nosotros mismos. Gran problema personal.

martes, 14 de marzo de 2017

CAMINANDO A SU CASTILLO






Caminando hacía su castillo, su fortaleza, es decir hacía su casa. Se dirige el caballero, después del trabajo en su oficina, utiliza su coche como si fuera su caballo. Su casa esta en las afueras de la ciudad y es un chalet unifamiliar con un terreno circundado por una valla de ladrillo que impide las miradas desde el exterior. Solo desde la parte de arriba consigue un dominio ya que se encuentra en lo alto de una colina.
Hace años decidió montar una empresa en la que tuvo suerte, trabajo y ojo clínico, que facilitaron su ascenso económico y social. Pero no le ha gustado mezclarse con los demás, sus empleados son solo eso, trabajadores que por un salario, no se inmiscuyen en la dinámica de la empresa. Él sabe lo que quiere y como conseguirlo.
Ha recibido ofertas de compra de la misma, pero solo se piensa una recibida por un grupo inglés por un montón de dinero.
Piensa que es momento de recoger beneficios, retirarse y posiblemente crear otra cosa.
Reúne a sus trabajadores y comenta la absorción por otro grupo. Mil preguntas sobre su futuro laboral, pero el delega en los nuevos dueños.
Recoge sus pertenencias y manda a una empresa de transporte recoger las cajas y enviarlas a su domicilio.
Ni siquiera les da la mano y un triste adiós es toda respuesta. Tiene claro que emprenderá otro negocio y contara con otras personas. Sabe como hacerlo y simplemente es un cambio de ubicación y de producto.
Reúne su dinero y una parte lo invierte en otra empresa, el resto será para la creación de la suya propia.
Pero su inversión en dos días se convierte en una ruina, lo pierde todo. Ahora su apuesta es si o si. Pero el dinero es oscilante para todos.

lunes, 13 de marzo de 2017

EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN






El espíritu de superación es lo contrario de la depresión. Así, siempre, ha pensado Juan. Cuando físicamente se vio relegado a un futuro bastante incierto no se contento con el pronostico y comenzó a superar su baja corporal.
Encontró gente que le oriento a nivel de recuperación, pero siempre ha sabido, en la fuerza interior, en la voluntad, todos los instrumentos necesarios para afrontar el reto. No se quedo en las lamentaciones del que mala suerte. Afronto su problema y cada día consigue un poco más de movimiento, un mayor giro. Índice de estar en el buen camino.
El accidente no fue un obstáculo sino una posición personal. Por lo que está profundamente agradecido.
Los agoreros indicaban nuevas operaciones, pero Juan sabe que no son necesarias para conseguir el ritmo de vida que llevaba, pero eso si, con otra perspectiva, parece lo mismo pero no es igual. Cosa que comunica a sus amigos y conocidos, como un nuevo pensamiento que ha aprendido.
Descubrió la disciplina, cosa ignorada para él. Consigue ser agradecido a todas las personas que se interesan por él, no lo entiende como cumplidos vacíos de contenido, sino, muestra esa recepción de interés.
Juan no quiere demostrar nada, porque su objetivo ya lo ha logrado consigo mismo.
Juan ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y lo que parecía un gran obstáculo se ha convertido en un aprendizaje. Mas o menos doloroso, pero siempre aprendizaje, cada persona lo realiza de una manera diferente, frente a los que se quedan parados, lamentándose de su mala suerte. Sin analizar que es la suerte y que implica. Con el estandarte que la suerte es poseer dinero y bienes materiales.
Saber encontrar su bienestar interior ha significado, para él, la buena suerte, independientemente de lo que piensen los demás sobre ello.

viernes, 10 de marzo de 2017

EL TERREMOTO






Sucedió ayer una sacudida de las placas teutónicas, provoco un terremoto, con resultado de edificios derrumbados, grietas a distintos niveles y la aparición del fantasma de la muerte a gran escala.
El caos y el miedo fueron las primeras consecuencias, pero la desgracia trajo una respuesta solidaria entre vecinos que no se hablaban y gente puesta a disposición de ayudar. Hasta del viejo anciano que con su bastón intentaba poner su conocimiento en ayuda del resto de personas.
Las primeras labores fueron acudir en rescate de las personas atrapadas entre escombros.
Se montaron las tiendas de campaña, para acoger heridos, pero ya antes otras personas han ofrecido sus casas para ayudar.
Los diferentes cuerpos estatales se presentaron a realizar las tareas. Las noticias se hacen eco del suceso y comienza el protagonismo de todos aquellos que no lo han tenido, pero es importante aparecer para justificar su trabajo.
Con pocas horas la tierra comienza a vibrar, como si se quisiera desperezar de sueño aletargado. Y comienza la huida del lugar maldito. Se lanzan profecías, los agoreros tienen acogida. En poco tiempo la noticia es llevada a todo el mundo vía Internet.
Se empieza a recibir ayuda, pero las carreteras están colapsadas, se utilizan helicópteros. Pero todo el mundo quiere salir de allí.  Como si la peste hubiera surgido, se abandona las casas con lo poco que se puede reunir. Los ancianos se niegan a abandonar sus casas, piensan que es lo único que tienen y han cumplido su ciclo biológico. Pero su resistencia cae por las medidas de fuerza.
Escavadoras parecen un nuevo ejército de ocupación y con las nuevas sacudidas, se pierden las esperanzas. Los edificios ilesos se resquebrajan y como juegos de domino, van cayendo.
Las lecciones han sido muchas esperando que sean aprendidas, pese a las inercias.

jueves, 9 de marzo de 2017

LA RÍGIDEZ DE JUAN






Juan siempre quiso ser un ejemplo para los demás. Cree estar en posesión de la verdad. Como si le hubiera sido revelada, para él, en exclusiva. Su vida se orienta hacía ella y, como un monje, tiende a desarrollarla, aunque tenga que prescindir de los placeres de ella. Tiene un fin en su existencia y por ello no puede distraerse, en menudencias. El objetivo es lo más importante.
Por ello, a veces parece que esta luchado con las olas que le vienen de frente. No se cansa, se siente adalid de sus principios y por tanto lucha por ellos, contra todo y contra todos, que ven las cosas de otra manera.
La vida le unió con Julia, mucho más flexible y disfrutadota de los placeres que día a día le concede la vida. Ella es capaz de ensimismarse ante un árbol durante horas. Juan simplemente lo ve una perdida de tiempo. Pero también la ha acompañado a parajes donde intenta sentir lo que ella siente.
Pero la quietud que debe tener, la racionaliza en algo más parecido a desviarse de su camino. Aunque no reconoce las sensaciones que Julia expresa, no ceja en el empeño de aprender. Motivo de apertura en sus posicionamientos. Ver como una pequeña rama se vence con el peso del pequeño pajarillo y la hace cimbrearse. Y como en unos segundos vuelve a su posición normal. Contemplar escenas tan banales, le empiezan a ver las cosas de otra manera.
Poco a poco el espíritu guerrero va dejando espacio a otra manera de ver las cosas. Juan va notando una liberación. Reuniones con amigos en conversaciones banales, van teniendo una sensación de liberación, de disfrutar lo que tiene a su lado. Sin necesidad de ir más lejos.
Su armadura va cayendo para mostrar un cuerpo entumecido, rígido.  

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA FLAUTA TRAVESERA






Mateo descubre su pasión por la flauta travesera. Compro una de segunda mano.  Se apunto a aprender su funcionamiento con un flautista que ofrece cursos a quien quiere. Lo hace en un local insonorizado para no molestar a sus vecinos.
Con sus ahorros hizo su sueño, aprendiendo las primeras formas, la postura y a distinguir notas que  den paso, al aprendizaje de la música.
Después del trabajo acude a este lugar y con otros tres jóvenes comienzan a dar las primeras notas, tan monótonas como esenciales. Va tres veces en semana, pero quiere aprender lo más rápido posible, por tanto, pide a su profesor si puede ser todos los días. A lo que acepta.
Cuando llega a casa limpia con una gamuza el cromado y lo hace con tal gusto que llega a sentir el instrumento como un medio de su vida.
Busca partituras en Internet y los fines de semana se va al campo, con su mochila y comida. Bajo un árbol da los acordes repetidos, hasta alcanzar el tono necesario. Repite una y otra vez para buscar la armonía.
Las horas le pasan rápidamente.
Hace su trabajo, pero su pensamiento esta en ir al instructor para preguntarle dudas. Esté se da cuenta de la impaciencia de Mateo y le comenta que los primeros pasos los tiene dados ahora solo es practica y decisión, sin miedo a equivocar, pues de esos errores sale una música más precisa.
Cada vez que sopla, la misma, siente que algo suyo esta dando a esa armonía. Sus pulmones sienten la sintonía y su piel tiende a vibrar de igual forma. Consigue el equilibro del viento expulsado por su boca y la forma en que las manos se mueven entre las teclas. Está entusiasmado y cree haber encontrado el equilibrio necesario en su vida.

martes, 7 de marzo de 2017

PERSIGUIENDO SOMBRAS






Hay personas que se pasan su vida persiguiendo su sombra. Cuando creen tenerla acorralada, al ir a cogerla, cogen el aire. Y surge una frustración, vuelta a empezar y no se dan cuenta que van persiguiendo un fantasma. Dependiente de la intensidad y de la dirección del foco de luz. Pero hemos aprendido a perseguir sombras y por tanto desarrollamos lo aprendido.
Como se mueve con tanta rapidez o lentitud como demos a nuestro cuerpo, así veremos la trayectoria de la misma.
Los proyectos materiales tienen una gran similitud con la penumbra, cuando creemos cogerla vemos que no existe, solo dura el tiempo que ese pensamiento esta en nuestra cabeza, pueden ser años o unos minutos.
Pero la sombra solo es una proyección dependiente del rayo de luz que la produzca. Al final, con nuestra postura ante ella, nos va a proporcionar que sea de una manera u otra, así como la posición de la misma.
Algunos borrachos se afanan en perseguirla, como los niños cuando van descubriéndose, intentando darla esquinazo, en un juego que siempre termina en lo mismo. A veces, no aprendemos y volvemos a hacer los mismos errores, pero como puede ser, un aprendizaje global. Pues seguimos haciendo lo mismo, no es cuestión de ir en contra del sentido del resto de personas.
Seguimos persiguiendo sombras, sin recordar que ya lo hemos más de una vez con los mismos resultados. Al final es imagen en color oscuro, dependiendo del foco proyectado.
Sin ser conscientes del movimiento y la proyección de la misma, dependiendo únicamente de nosotros. El saber colocar las ideas y, por supuesto, nuestras creencias, que pueden ser tan limitantes.
Abrirse y disfrutar de la luz, porqué tenemos conformar con cosas tan menudas como las proyecciones, más o menos impuestas.
Aceptar que somos seres de luz.

lunes, 6 de marzo de 2017

EL PENSAMIENTO NEGATIVO DE MATEO






Mateo es un hombre que piensa siempre en negativo, todo esta mal, tanto en sus obras como en los pensamientos. Siempre hay un reproche interior. Esto se va viendo reflejado en su cara, su boca apenas alberga una simple sonrisa.
Su salud le acompaña en la misma medida. Sus continuos auto reproches son la tónica.
Llega hasta el punto que acciones, mal realizadas, por personas cercanas, las llega  a asumir como propias. Es como si se alimentara de la propia basura, lógicamente sus células estarán formadas del mismo material.
Su forma de ser le llega a tener pocos conocidos, nunca llegan a la categoría de amigos situación que le aísla constantemente.
Pero existe un hecho que cambia su vida y es que juega a la lotería y consigue el premio extra. De pronto se ve lleno de dinero y lo que puede ser un gran cambio, para él representa un obstáculo pues se llena de miedo y la inseguridad se apodera de su mente.
En cualquier otro representaría una solución. En Mateo no logra sacarle de su manera de ver las cosas. Se le proyectan planes de futuro de inversión, pero es como el que tapa sus ojos con sus manos, no puede ver nada.
Pasan los días y nada cambia en él. Sigue yendo a su trabajo gris y mal pagado. Pero es lo único que sabe hacer. Su cabeza gacha y su gesto serio, son sus acompañantes. Por supuesto que no comenta el premio con nadie. Solo los empleados del banco saben del mismo, pero les pidió máxima discreción.
Solo una conocida le comento el hecho, pero se iba arrepintiendo según iba hablando, por ello no hablo de la cantidad. Esto hizo que esta mujer le realizara más llamadas que la de una vez cada seis meses, hacía.

viernes, 3 de marzo de 2017

EL ESPEJO DE LAURA






Laura es una mujer que huye de si, por ello va a vivir fuera de las fronteras
Allí encontró un embarazo y su vida la volcó a su bebe, en concreto una niña, proyecto su futuro y su forma de ser. Sobreprotegió a su niña como si fuera ella. Pero ocurrieron problemas por ello, su relación con su pareja se fue enfriando. Cualquier gesto hacía la niña, era hacía su persona, por ello se volvió irritable, con la consecuencia que cría a una niña de la misma condición. Lo cual la exaspera, pues no hay nada peor que verse reflejado en el espejo donde aparece nuestros fantasmas, por ello aparece lo que más reniega de si mismo.
Lógicamente los fantasmas producen miedo y no nos gusta lo que aparecen, por ello cambia nuestro carácter. Laura no es consciente de ello. Pero va encadenando errores que provocan un desasosiego. Que provocan dolores de cabeza, solo resueltos con aislamiento y ausencia de luz.
Laura se encuentra en un bucle, donde cualquier cosa que inicia se convierte en un problema, como si se metiera en un laberinto donde los pasillos son cada vez más estrechos, pero hay que seguir hacía el frente. Surge la desesperación, las ganas de abandonarlo todo. Pero esta su hija y por ella tiene que luchar, su pensamiento protector, es el único que la da las fuerzas, que cree no tener.
Su viaje ya fue una huída, ahora en tierras extrañas, apenas tiene amigos, su hija ha capitalizado casi todo su tiempo. Por ello se vuelve a sentir prisionera. El problema es enfrentarse a él. Para superarle con nota. Pero sus pensamientos han mermado sus fuerzas y se siente agotada.
No quiere pensar en nada, pero una y otra vez, vuelve el espejo traidor que tanto mal la hace. 



jueves, 2 de marzo de 2017

LA VIDA NUEVA






Juan es un hombre que va recogiendo lo que encuentra en la calle o en su rebusca en las basuras. Al final del día lo vende en una cacharrería, donde le suelen comprar casi todo, por unas pocas monedas. Así va transcurriendo su vida. Como él, otros, sobre todo inmigrantes. A medio día hace una parada para comer un bocadillo que se confecciona, comprando en dos establecimientos diferentes, no hay aseo de manos. Una botella de agua que rellena en una fuente publica es todo el acompañante y sentado en un banco de un parque o una pared resguardado, si hace lluvia. Reflexiona sobre la cantidad de cosas que va encontrando, el sinsentido del consumo que le rodea y le abastece. La cantidad de cosas que necesitamos par llevar una vida adecuada. El dinero necesario para encontrarse viviendo en la sociedad de consumo que le rodea y como, contrasentido muchas personas tienen que sobrevivir con muy poco dinero, alimentándose con fruta pasada, y embutido de categoría más inferior. Como logran sobrevivir sacando a sus hijos adelante, con la particularidad de tener unos ojos muy vivos, listos para encontrar el resquicio, invisible para otras personas.
Juan perdió su trabajo y agoto las ayudas económicas que percibía. Con lo cual observó, a un número de personas que arrastraban carritos, en busca de cualquier cosa. El dialogo con ellos, le indicaron donde podría vender las diferentes cosas recogidas en la cosecha callejera.
El aprendizaje de la calle, le enseña a ver las cosas de otra manera pero lo ha sucedido en forma buena, no destructiva. Una sonrisa aparece cada mañana en su boca y unos buenos días con la gente que se cruza, han creado una confianza por las calles que se mueve. Todo representa una nueva vida. ¿O quizás es la misma?