domingo, 29 de noviembre de 2015

EL PARTIDO DE FÚTBOL




Hoy es domingo, por la mañana. Los campos donde se disputan los partidos de fútbol, están dispuestos a coger a los “atletas”, aunque las apariencias indiquen lo contrario. Es la justificación de hacer deporte e imitar a aquellos que les reúne frente al televisor, varias veces en semana para emularles y sentirse un poco sus figuras a imitar. Aunque las carreras sean menos intensas y sus tiros a puerta sean un poco desviados. Pero por encima de todo esta la intención.
Intentan hacer labor de equipo, de grupo, aunque no falten las criticas al me “dejáis solo” ante tres.
Según va cambiando el marcador, las ideas de grupo se van desmoronando y se convierten en lanzas hacía sus propios compañeros o es el arbitro, personaje muy socorrido para sacar tensión, y calmar nuestras frustraciones, como si fuera un chivo expiatorio. Se comienza con la critica y se termina con la desconsideración, tacos incluidos.
El color verde del campo no contagia la esperanza , solo en los sonrientes rostros de los que llevan ventaja, afirmando que “hoy todo les sale”.
Un jugador, comenta con el entrenador, salir del campo, pues en dos horas tiene que estar en un pueblo iniciando otro partido. Quizás sea el caso mas relevante que el juego ha perdido su utilidad y se convierta en competición.
El arbitro accede al cambio y sale corriendo a los vestuarios para recoger su bolsa de deporte y cambiarse con los nuevos colores, en busca de su coche.
Espectadores hay pocos pero se nota, por como toman partido por uno u otro equipo, El hijo de uno que juega de portero le indica que faltan tres minutos, para hacer olvidar los tres goles que ha recibido en quince minutos.

El pitido final aproxima algunas manos y algún abrazo, reparador. Otros no.

viernes, 27 de noviembre de 2015

QUE EXTRAÑO




Que extraño es ir a un sitio por una cosa y volver con las manos vaciás. Estamos acostumbrados que si queremos algo solo es cuestión de ir a por ello, sino lo encontráramos en ese sitio solo es cuestión de ir a otro establecimiento para llegar a casa o nuestro destino, con lo que pretendemos. Solo es necesario tener el dinero suficiente, para poderlo conseguir. Así se hace que nuestra personalidad se sienta poderosa, que seamos capaces de lograr nuestros sueños, por supuesto, consumistas. Los otros no se pueden conseguir con el mismo.
Pero seguimos empecinados en que lo importante es poseer, tener. Si tenemos que hacer un viaje, andando, miraremos muy mucho lo que introducimos en nuestra mochila pues un poco de peso según van pasando los kilómetros, se convierte en algo indeseable. Nuestra primera impresión es meter un montón de cosas, “por si”, necesitamos tantas cosas que nos obliga a quedarnos y renunciar al viaje, donde el motor, que eres tu, por uno mas cómodo, en el que podemos llenarnos de tantas necesidades para llegar a tener todo lo que nos pueda proporcionar bienestar.
Después de volver con nuestro objetivo, por el que salimos de casa, nuestra cara sigue teniendo ese gesto serio de preocupación, con el que salimos. No ha cambiado nada a pesar de llevar lo que ¿necesitábamos?

Los reportajes, que se nos ofrecen, de países donde, la escasez, es un dominante de la vida de muchas personas, la gente sonríe, y no por acumular cosas inútiles, sino por la forma de entender la vida. ¿Seria interesante ir a aprender otra manera de entender la misma? Pero al volver, la capacidad canibalista, de nuestra sociedad, nos reconducirá al rebaño, del que nunca nos debimos de separar. Hay cosas que es mejor no entender, o ¿quizás si?

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA NUBLADO




El día amanece fresco, el sol salió, pero las nubes se aferran a la tierra, impidiendo que la luz estelar, llegue con normalidad. Lo que envuelve en un manto de humedad y haga sentir una temperatura corporal menor, aunque el cuerpo se afane para conseguir su punto de normalidad. La ciudad se despereza, en momentos, en los que se quiere prolongar la estancia en la cama.
Los movimientos rápidos se suceden en sus ocupantes, el trafico se colapsa, hay que llegar al destino con cierta comodidad, aunque analizando pros y contras, la misma se ve disminuida por un estrés, distorsionado, con un gesto de preocupación que no nos abandonara el resto del día.
Posiblemente las nubes se unen a la disminución de luz, al carácter general. Curiosamente la ausencia de la misma, es causa de depresiones en países nórdicos y montañosos.
Curiosamente siempre vemos lo que nos falta, nunca lo que tenemos. Eso nos obliga a la eterna seriedad de la frustración. No es arrojar las culpas al tiempo, sino ver los significados, como los escondemos en busca de culpables, aunque estos sean atmosféricos, curiosamente, da igual que el sujeto sea neutro, todo vale para deshacernos de la “culpa”. Respiramos mas tranquilos y nos sentimos mas cómodos, aunque no se haya arreglado nada. Es igual, la suciedad o los errores los tenemos que desviar.

Las nubes pueden ser una buena terapia, aunque nos mojen. El sol no saldrá hoy aunque este omnipresente, pero no lo veremos como tal, unas cortinas tapan su brillo y su luz. Suficiente para disminuir su energía. Los árboles terminan de perder las pocas hojas que les quedan y queda el proceso de reunir fuerzas para brotar con todo su vigor en pocos meses, tras el paréntesis del invierno, Con un brío que enseña la fuerz

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL CONVERSADOR DEL PARQUE




Juan es un hombre talla mediana, pelo canoso y una cara delgada, pómulos marcados por su delgadez.
Un buen día eligió, un banco junto al paseo del parque, se sentó y comenzó a decir algo a todas las personas que por allí pasaban, lo que hacía no pasar desapercibido. Todo lo que dice es en plan positivo. Normalmente, la gente que pasea por un parque no tiene mucha prisa, lo cual lleva, a un inicio de dialogo, no se evite.
Curiosamente la gente lleva un semblante serio, por la calle, como preocupado. Cuando una persona como Juan dice un comentario positivo, de momento la careta se cae y se recibe bien, salvo quien ni siquiera vuelve la cara y sigue en su mundo, pero es cierto que suelen ser pocas personas.
Ha conseguido que uno de los motivos de ir al parque es encontrarse con Juan e iniciar una conversación, que lleva a un tema que él, ha preparado para debatir, cada día.
Consigue ser una parte mas del parque. No suele comentar mucho sobre él. Y solo suele faltar los días de lluvia o de mucho frió.
Su buen humor contagia y no es obstáculo para evitarlo.

Los paseantes de perros también se aproximan y participan en los diálogos. Alguien propone juntarse en algún local para poder extenderse en las tertulias. Juan dice que encuentren el lugar y lo harán, pero por otro lado, sabe que la frescura de la nueva gente que pasea, se perderá y se reducirá a un grupo limitado. Él tiene tiempo lo puede hacer, por ello puede simultanear las dos cosas. Con lo cual el abanico se abre, sabe que uno de los problemas que existen es precisamente la comunicación, y se encuentra fuerte para hacerlo. Curiosamente, el pequeño Juan es un líder.

domingo, 22 de noviembre de 2015

LA MENTIRA




La misma mentira, repetida cien veces se convierte en una verdad” Este es el dicho que se puede aplicar a la sociedad y a una mismo. Así piensa Juan. Curiosamente cuando se actúa de manera embustera, entras en conflicto contigo mismo, por ello hay que desviar la culpabilidad hacía algo o alguien, de tal manera que hemos descargado nuestra culpa, caminamos mas ligeros.
Juan piensa que la información es una manera de manipulación, pues al final consiguen una misma manera de sentir en toda la sociedad, incluso con la mentira se puede llegar a una opinión unánime. Los periodistas se convierten en rehenes de objetivos, poco claros, de grupos o personas que no siempre aparecen claras, pero con objetivos claros, como es el poder y su medio, el dinero.
Juan cuando empieza a pensar sobre esto se siente que va caminando por una cornisa, donde abajo, se encuentra el abismo, esto crea vértigo y malestar, por ello trata de no profundizar, pues sabe que un traspié resulta fatal. Por ello encuentra que la manera de actuar es la diferente que se nos presenta, si actuamos de la misma manera, somos cómplices del resto que no nos gusta, no podemos decir, hasta aquí, de aquí para allá no.
Sabe que de nada vale barrer tu casa, si luego arrojas la basura a la calle. Nos convertimos en cómplices, la responsabilidad consiste en la integridad de nuestras acciones y pensamientos. Para no ser colaboradores de todas esas cosas que nos molestan y no deseamos.
Juzgando, a las otras personas, no nos hace mejores, solo nos hace separarnos de ellas y por tanto aislando.
Juan ha decidido obrar de esta manera, la única para no hacer reproches al resto del mundo. Sabe que su tranquilidad mental es una de las cosas, mas importantes.

sábado, 21 de noviembre de 2015

DEPENDECÍA




- Siempre hablamos pensando en drogas, tabaco y alcohol. Pero hay muchas mas. Así reflexiona Juan a su amigo Daniel.
- Lo normal es eso mismo.
- Ya pero dependencia es todo aquello que nos hace adicto a una cosa. Aquí el abanico se abre mucho mas y ocupa mucho mas espacio en nuestras vidas. Es lo mismo que decir que el mundo está mal, sin ni siquiera haber mirado el ombligo en busca de la pelusilla perdida.
- Juan, cuando hablas de está manera estas pensando en algo concreto,
- Ya me conoces, esta mañana me di cuenta de la importancia que tenemos de la informática, poco a poco se ha instalado en nuestros días, en nuestras vidas. Y nos crean dependencia. Tanto que la ciudad se podría colapsar si Internet no funcionara, todos los países. Es como los relojes que era prácticamente imposible ver a alguien sin en el instrumento en su muñeca. Todo lo hemos medido en factor de tiempo, incluso nuestra vida, se fija y enumera en factor a él.
- Si, no se puede huir de ambos, entiendo la analogía que haces con la dependencia. Me acuerdo de los anacoretas que se aislaban, buscando un control de si mismos.
- Daniel, esos locos que huían, tal y como se entendía en sus sociedades, han estado desde tiempos bíblicos. Muchos filósofos y pensadores han realizado una huida a una cueva o casa aislada, para limpiarse de todas ideas que esclavizan por hacerte, precisamente, dependiente.
- Visto de esa manera, la manera social se ha metido en nuestra sangre y nos hace ser diferentes a lo que, en esencia, nosotros somos.

Fíjate que sus sinónimos nos llevan a palabras como subordinación, sujeción, supeditación, sumisión, vinculación y la última, que me parece muy significativa que es relación.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL VIAJE EN TREN




Juan llegá a la estación de tren, una estación siempre es un punto de llegada o de partida, se acompaña de bolsas o pertenencias que se quiere llegar consigo, pretendiendo reunir lo necesario donde se llega, siempre es comparable con la inseguridad y se se meten cosas “por si”. Juan ha llenado la bolsa de cosas, aunque es un fin de semana.
Es viernes, uno de los días que mas se busca la escapada de la rutina, por ello la afluencia de personas es mayor. Algunos han malcomido, Juan ha optado por comer un bocadillo, ha salido del trabajo y cuatro horas le distancian de su destino. Al ser otoño, llegara de noche, pero eso es igual.

Los paneles informativos informan la distribución, de vías y horarios. El suyo en concreto sale del anden tres y falta media hora, se dirige hacía el mismo y espera la cola para ascender a los diferentes vagones, delante de él hay una señora entrada en años que le pide ayuda para subir la maleta. Juan se ofrece gustoso y busca el asiento de ella, que curiosamente es el de al lado suyo, sube los equipajes arriba y toma asiento junto a Elisa que se presenta. Juan iba a sacar su libro, pero le da que poco va a poder leer. Colocan los abrigos y comienza la charla. Curiosamente es con una persona que es un portento de sabiduría, que puede hablar con ella de cualquier tema y la respuesta tiene una lucidez impresionante. Como alumno toma posición de escucha y solo limita sus intervenciones para consultar sobre nuevos temas. Los altavoces indican la próxima llegada a su destino. Así que toca hacer el proceso inverso, para ir a la puerta de salida. Descienden, pero Juan se encuentra mas rico, personal y emocionalmente. Suerte.

jueves, 19 de noviembre de 2015

LA VUELTA DE LA TORTILLA




- Ayer leí que muchas veces hay que hacer la vuelta de la tortilla. Dice Juan
- ¿ En que consiste eso? Responde Daniel.
- Se refiere que a muchos pensamientos hay que darles la vuelta para encontrar el mensaje positivo.
- Eso suena bien, pero es difícil de llevar cuando te sientes agredido.
- Lo importante, Daniel, no que haya sucedido, sino como va a vivir en tus pensamientos, es decir, de una situación negativa o que no queremos, hacerla un aprendizaje para valorarnos mejor.
- No entiendo, que quieres decir.
- Si, tu puedes equivocarte al coger un camino, pero eso no es un retraso para llegar a tu objetivo, que en tiempo, está claro que si, pero la experiencia de conocer un entorno diferente.
- Sigo sin entenderlo.
Imagínate que ahora gozamos de salud, nos llega un constipado nos lleva a estar tendidos en la cama. Entonces valoramos estar sanos y podemos hacer, casi, cualquier cosa. Es ahí cuando sentimos la salud como un bien muy importante, pero no lo hemos valorado y nos preocupamos por cualquier tontería. Te pongo otro ejemplo respiramos un montón de veces al día, el día que los pulmones te fallan, nos sentimos morir. Es cuando conseguimos el aprendizaje de valorar lo que tenemos, no lo que no tenemos. Aquí, la reflexión de dar la vuelta a las diferentes situaciones, para ser un aprendizaje. Gracias a la enfermedad sentimos la salud. Gracias a quien nos insulta o nos desvalorizan, nos hacemos mas tolerantes, flexibles y sube nuestro cariño, hacía nosotros mismos. Al final somos los mas importantes.
- Visto desde ese punto de vista, te diré que llevas la razón, una tortilla muy hecha de un lado pero sin hacer el otro, es una chapuza culinaria.
- En nosotros está hacerlo.


martes, 17 de noviembre de 2015

LA NUEVA IDEA




A veces, como cuando llega un nuevo día, no sabes si sera un día lluvioso, soleado o frio, es la sorpresa que esta por abrir. Es como cuando llega una idea nueva, un pensamiento, de momento te imaginas pero es cuando se pone en practica, observas y sientes la novedad. Todo ello lo que te puede deparar, igual que cuando levantas la persiana y haces tu propia meteorología.
Juan se sienta en un banco y según va observando las personas y coches que pasan, hasta ahí normal, pero en su caso empiezan a surgir ideas, que va anotando en una libreta, para luego pensar que se puede hacer con ellas.
Su fuente de inspiración es fácil, requiere de pocos elementos. Pero hoy, por allí pasa Margarita, al verle sentado se acerca a saludarle.
- Hola Juan, que ajetreado te veo.
- Buen día Margarita, estoy anotando ideas que me vienen a la cabeza.
- Pues yo, tendría que traerme un bloc grande, de tantas, cosas, que me pasan por la cabeza. No consigo detenerla.
- Todos tenemos muchas cosas que se asoman y después, desaparecen. Yo lo que hago, es que todas las ideas nuevas, las anoto con la posibilidad de luego desarrollarlas, si son posibles.
- No yo no soy tan creativa, pensamientos repetitivos que una vez que se han reflejado se ponen a la cola para volverse a repetir, pudiendo convertirse en una pesadilla.
- Margarita debes saber en lo único en que mandamos es en nuestros pensamientos, nada más porque lo otro es ajeno a nosotros, por ello no lo podemos controlar.
- Eso que dices suena bien, pero creo, no se adapta a la realidad. Yo no quiero que un pensamiento venga una y otra vez, a mi cabeza.

- La palabra “no” atrae, eliminarla pues.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL MÚSICO ANONIMO




Todas las mañanas, sentado en una banqueta plegable, junto a la pared de unas escaleras, comunicadoras, del metro se sienta con su guitarra y va desgarrando canciones, con un martilleo de guitarra. Su voz no es agraciada, pero él canta con una voz rota canciones de su caribe perdido. Su aspecto desaliñado, no impide que marque los pasos de los viajeros a su trabajo o quehaceres, temprano. Los ojos de los transeúntes, están como sus oídos, bastantes cerrados, por ello ignoran al músico.
Pero quizás su forma de cantar invite a romper la monotonía que cada uno lleva, Algunos no han terminado de salir de las sabanas, por el negarse a empezar de nuevo, arrastran su cansancio mental queriéndolo recuperar en la cama.
Sus rastas se mueven acompasando un ritmo difícil de comprender, donde el sabe porque lo hace y es lo que quiere hacer día a día, la recaudación nunca el buena pero siempre encuentra quién le eche una mano en forma de monedas.
Su forma de cantar es muy mala, pero cada mañana, desde una hora muy temprano esta ofreciendo su música y su peculiar interpretación, ofreciendo a los paseantes anónimos, tanto como él.
Comienza a ser parte de la mañana, cuando no ha podido venir, por enfermedad, las miradas se fijan en el lugar vació, que ocupa. Algo falta en el paisaje suburbano, ya no parece lo mismo sin su “don`t woman, don`t cry” y un repertorio ampliamente aprendido en su peculiar adaptación.
Sus ojos no buscan la complicidad pero llegan a fijarse en la mirada de quien se cruza cada mañana y entonces se produce la bajada de ojos en señal de saludo mutuo.

Su nombre no esta en la mente de nadie, pero su imagen se lleva cuando aparece el tramo que muestra su espacio.  

sábado, 14 de noviembre de 2015

ENTABLILLAMIENTO




Juan siente que su cuerpo esta dolorido, independientemente de lo que haya hecho el día anterior. Va tomando fármacos, con la esperanza de encontrarse mejor. Pero solo es un parche porque el resto del día vuelve a aparecer, su cuerpo se va llenando de química, pero su sensación sigue siendo la misma, no cambia la manera de ser.
Una vez le dijeron, Juan, el dolor es inevitable, solo el sentimiento es optativo. No entendió, porque siempre piensa a que a nadie le puede gustarse estar mal. Como razonamiento vale, pero con el análisis de caso por caso, entonces se entiende la manera de ser y obrar de cada persona, solo entonces esta la respuesta del comportamiento personal.
Juan vive ese entablillamiento pero no consigue descifrarlo, realmente es difícil hacer una auto critica curativa, donde se despojen todas las capas que hemos colocado para tapar a la semilla, origen de nuestro dolor.
Juan ha pensado que su manera de estar y ser, es producto del deterioro producido por la edad. Asumir el calendario en cuerpo, músculos y articulaciones, es la manera de sentirse avalado.
Hoy hace una mañana luminosa, ha comenzado el fin de semana y quiere poner en practica lo que le han dicho. Abandona la cama temprano y quiere salir a la calle para sentir el roció matinal, el despertar de la hierba y el canto de los pájaros. Quiere sentir minuto a minuto lo que le rodea. Esta metiendo música que le haga acompasar sus movimientos, donde encuentra el balanceo natural del caminar en un ritmo lleno de vida. Comienza a llenar la película, de su vida, con el decorado y la trama que ha elegido

no la que había hecho sin ser él, el protagonista, el director y el espectador. Todos los papeles que componen la misma.

viernes, 13 de noviembre de 2015

CUANDO LA DUDA




Cuando la duda llega, sin haber sido invitada, empieza una situación similar a atravesar un rió profundo por una pasarela de cuerdas, ciertamente deteriorado. No sabes en que momento vas a caer, aunque trates de agarrarte a las cuerdas laterales. El mismo sentimiento aparece y distorsiona la percepción que te rodea, la pequeña maceta junto a la mesa, el árbol rodeado de cemento, las gotas en la cara que trae una nube en una ráfaga de aire.
Comienza pequeña pero según van pasando los minutos se desarrolla como una pequeña bola de nieve que según va bajando la cuesta, se convierte en una gran bola que todo lo tapa y lo engulle.
Nuestra mente ha seguido un proceso similar. Todo se anula y hay una prioridad, intentar resolver la cuestión.
Lejos quedan los momentos donde sabes lo que quieres y como la quieres, ese borrón es como una mancha de aceite, donde el resultado es que tienes un lamparon, precisamente hoy, que tienes una presentación publica, donde muchos pares de ojos dirigirán su vista precisamente a este. No tienes opción de cambio de camisa. Habrá que justificar la misma, porque si se ignora, la mirada estará continua a ella y lo que vas a decir quedara en un segundo termino, será un gran fracaso: Hay que enfrentarse a ella y jugar con la incertidumbre, para que el mensaje que se ha de trasmitir, sea lo mas importante que el mensaje visual.

Nuestra preocupación disminuirá y es un motivo creativo para ser un trampolín de superación personal. Donde hay un solo ganador y ese somos nosotros. Da igual si se va a dar una conferencia, atravesar un puente o salir a la calle, el objetivo es siempre el mismo, ser una mejor persona y encontrarse a gusto contigo mismo, nada mas.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

COINCIDENCIAS




A veces vemos coincidencias en algunos sitios, sin darnos cuenta que son causas de nuestros pensamientos y acciones. Juan piensa así, Sabe que las casualidades no existen. El mundo es como un gran reloj, donde los diferentes engranajes somos cada uno de los humanos que lo componen, y a su vez este forma parte de otro que es el mundo, Que a su vez forma parte de otro que es el cosmos, ese engranaje tan pequeño puede llevar a transformar la mecánica de todo el entramado que supone la vida en general. No hay nada nuevo solo que nosotros, vamos descubriendo cosas que siempre han estado y nos consideramos como descubridores, pero todas las cosas no se ven a la vez sino en tiempos, que pueden ser lapsus de siglos. Un vértigo que nos puede llegar a marear por no poder comprender.
Juan continuamente esta recopilando información al respecto, le gusta esa dinámica que le hace sobrevolar, ideas y pensamientos. Curiosamente siempre encuentra a alguien con quien compartir.
Alguna vez siente que está perdiendo la cabeza por su implicación, que puede llegar a ser obsesiva, es entonces cuando para y va a ejercitar algún deporte que le saque de la posición. Pero siempre hay algo que le lleva a ver sus ideas sobre las coincidencias en lo que este haciendo o ejercitando.
Comenta con amigos si estará perdiendo la cabeza, pero por otro lado elabora unos planteamientos lógicos, incapaces de transformarse en insalud mental, como le hacen ver sus allegados.
Busca en Internet contenidos que clarifiquen sus ideas, y el bucle comienza a iniciarse como por arte de magia.
Llega al almacén y la estantería metálica comienza a caerse, Montones de documentos se barajan en el suelo, mientras un ruido gigante, precede a la atención de toda la oficina. Parálisis.


martes, 10 de noviembre de 2015

EL PESO DEL VASO DE AGUA




Juan pregunto
- ¿Cuanto pesa un vaso de agua?
Daniel responde
- Depende del tamaño del vaso.
- No la respuesta es que depende del tiempo.
- Como que depende del tiempo, responde Daniel.
- Si tu coges con tu mano el vaso de agua dependerá el tiempo que lo sujetes, pasara de ser liviano a pesar una tonelada si es mas de una hora y no digo nada, si es todo el día. Esto nos enseña que todo es relativo en cuanto abrir nuestros pensamientos, siempre hay mas posibilidades que las normales. Ello nos puede hacer que nuestras miras se abran y no se empecinen. Como demostraron muchos apostadores de dinero, sabiendo que jugaban con la lógica a su favor, pero ellos saben como dar las vueltas a las cosas sin ser entendidos como tramposos. Consiguen su objetivo sin discusión. Las gafas de sol están muy bien cuando esta el mismo, pero en los interiores o los atardeceres sobran. A veces vamos con ellas a todos los sitios, lo que acorta la luminosidad de las cosas.
- Esto que cuentas me recuerda a los trileros con su bolita oculta en uno de los tres cubiletes o de las cartas dobladas. Los ojos siguen la secuencia y piensas que ganar es fácil, por ello te aventuras a ello. Y recibes el aprendizaje, a base de dinero.
- Es necesario que la vida te recuerde cuando cierras los ojos que te estás perdiendo el amanecer. Pero al ser una cosa tan sencilla, volvemos a recaer en el problema. No tenemos un examen único, por ello podemos aprobar y sacar nota.
- Tal como dices no me había puesto a pensar de esta manera.

- Siempre es mejor ser junco que árbol, pues la flexibilidad actuara contra los huracanes, el árbol sucumbirá.

domingo, 8 de noviembre de 2015

LOS PERROS




Sale con su perro a pasear con su perro, dos veces al día, dandole la obligación de salir para hacer sus necesidades y desentumecer las patas. También le viene bien a él. Pues le saca de su sedentarismo, la visita a los parques cercanos es la disculpa.
Cuando, el animal, oye descolgar la correo sabe que la calle es su objetivo. Mueve la cola y comienza a dar saltos, su reclusión parece que tiene un respiro, pero recibe tirones para que no fuerce demasiado y se adapte al paso del dueño, que es quien marca la salida de casa. Hoy tienen que ir a por pienso, casi una palabra de herbívoros. Un saco sera transportado a la vuelta del parque y asegurara su alimentación durante un tiempo. La composición estará llena de productos milagrosos que llenaran de energía y alegría al compañero animal. Una animal siempre hará las normas que establezca su dueño, por ello su nivel de felicidad sera relativo al estado de animo de su dueño. Tendrá las oscilaciones del mismo, aunque sean tan adaptables que siempre te darán su cariño.
Curiosamente muchos perros son reflejos de sus amos, manifestándose de igual manera como si de camaleones se tratase, pero ese mimetismo les llega a nivel físico. Son fieles receptores de comunicaciones que no entienden, pero validas para su desahogador, Muchas personas parecen que van hablando con teléfonos a través de un micrófono que conecta los auriculares, pero no es el caso, son los destinatarios de mensajes que difícilmente les puede llegar.

Realmente son una gran terapia física y emocional, para un gran numero de personas. Como respuesta unos ojos, que parecen entenderlo todo, o quizás así sea, sin argumentos a esta posición, tan amplia como portadores de mascotas cánidas. Un aullido como respuesta. Pero unos ojos claros.

sábado, 7 de noviembre de 2015

LA VIEJA ESTACIÓN




Junto al parque esta la antigua estación de trenes, sitio muy frecuentada antaño, ahora sustituida por los diferentes autobuses y coches. Siguen pasando un tren por la mañana y otro por la tarde, aunque también pasan varios trenes de mercancías. La curiosidad por quien venía, era un motivo para pasear por ella y ser punto de reunión.
La nueva estación de autobuses, no tiene el sentido de reunión de la gente, se ha perdido ese interés y como consecuencia se va deteriorando, al igual que el parque, que ve como sus árboles van cogiendo enfermedades y se van podando como única solución.
El gran reloj sigue presidiendo el anden, curiosamente sigue funcionando y el sistema de megafonía también funciona en la voz ronca de un mensaje grabado, cuando llegan las dos paradas diarias.
La ciudad ha crecido hacía el otro lado, como dando la espalda al esplendor que tuvo hace años. Hay un proyecto de soterrar las vías a su paso de la ciudad para evitar que las vías separen los dos lados de la ciudad. Esto sera la puntilla al entorno y lo que fue un sitio de encuentro, dará lugar a una nueva avenida. El pasado hay que enterrarle para dar lugar a la funcionalidad de las cosas.
Las hierbas silvestres van ocupando, el entorno y la sensación de dejadez, aparece con la basura acumulada y el espacio ocupado por personas marginales, que encuentran su lugar en la ciudad. La visera del anden protege de sol y lluvia y hasta de frió.
Un convoy de mercancías pasa accionando su silbato. Los pasos a nivel fueron sustituidos por puentes y pasos subterráneos, esto quito muchos accidentes y unió las dos partes de la ciudad seccionados por los raíles. Al pasar el último tramo de la estación, descarrila el tren.



viernes, 6 de noviembre de 2015

LA ESCUCHA




Alguna vez te has sentado en un sitio, tranquilo y has comenzado a escuchar, te das cuenta de todos los ruidos o sonidos que puedes oír, da igual lo próximos o lejanos que se encuentren. Comienzas a entender uno de tus canales de percepción del mundo circundante. No es necesario que agregues pensamientos, ni juicios, ni ideas. Solo déjate sentir. Le va diciendo Daniel a Juan, sus palabras se acompasan de un ritmo pausado, dejando silencios para hacer llevar a ese estado de una manera pausada.
Ahora cierra tus ojos y siente la que esta sucediendo a tu alrededor, no juzgues.
Ambos se sientan en un banco y permanecen abstraídos hasta la aparición de una moto con un sonido estridente. La magia lleva a los ojos a tomar las riendas y lo primero que hacen es mirarse uno a otro.
- ¿Cuanto tiempo hemos podido estar? Pregunta Juan
- Es lo mismo, el tiempo empleado, hemos estado en una meditación en medio de la ciudad. No hace falta irse a lugares especiales. Tu templo eres tu.
- Parece fácil
- Realmente lo es. Nosotros somos quien lo complicamos con pensamientos e ideas preconcebidas.
Se levantan y tienen la necesidad de desentumecerse, y por ello agitan sus cuerpos en busca de la salida a su concentración.

- Que curioso como complicamos las cosas, dice Daniel, un concepto taoista nos enseña que cuando comamos, comamos, cuando trabajemos, trabajemos y cuando bebamos, bebamos así de simple. Normalmente hacemos las cosas automáticamente no disfrutando de lo que hacemos, por eso siempre tenemos la necesidad de querer llenarnos, y lo hacemos con cosas materiales para que ocupen ese hueco, y sentirnos plenos. Error que lleva a la vorágine de las cosas materiales y su consumo desmedido. Sin sentir lo que tenemos a nuestro alrededor.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EL VIAJE




Juan planeo un viaje con un amigo, van a otro país. Solo tienen tres días. Todas las ciudades cuentan con muchos recovecos que ver, y en la periferia suelen encontrarse otros tantos puntos turísticos. Pero Daniel le gusta ver el mayor numero de cosas posibles, ya que no siempre se puede llegar hasta allí.
Juan es una persona bastante tranquila, pero no suele saber decir que no. Su pensamiento es que si utiliza el monosilábico, hará una confrontación con su amigo, cosa que trata de evitar a toda costa.
El nerviosismo de Daniel arrastra a cualquier persona que este cerca de él. En el aeropuerto no consigue encontrar los billetes que están en su libro de lectura, los tiene en su mano sin darse cuenta y busca en todos los bolsillos de la bolsa de viaje. El problema se resuelve al caer el libro y con el salen los mismos.
- Creo que tenemos tres días para disfrutar de la ciudad que vamos a visitar, debemos disfrutar lentamente su pulso. Si queremos ver muchas cosas, disfrutaremos muy poco, terminaremos cansados y un poco frustrados por no haber visto más cosas. Le comenta Juan.
- Si pero es una pena no ver un montón de cosas que están ahí.
- Lo importante no es sumar sino disfrutar lo que vemos, si lo hacemos corriendo, perderemos el sentir de donde estemos.
- Ya, Juan, pero me resulta difícil pensar de esa manera, pues pienso que no logramos los objetivos.

- Pero a quien hay que mostrar esos objetivos, piensa que son para nosotros, no tenemos que rendir cuentas a nadie. Un paseo sin prisa es suficiente para impregnarnos de todo lo que nos rodea. El corazón tiene que seguir llevando su ritmo acompasado y dejando paso a unos pulmones que recogen olores.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL LIBRO DE JUAN




Juan escribe, su objetivo es ser un brillante autor. Ha elegido el formato que puede abrir las puertas del éxito. Quiere destacar, triunfar.
Se encuentra con su amigo Daniel y le hace conocedor de su idea.
- O sea que quieres ser un escritor de prestigio, no es así.
- Por supuesto quiero triunfar como otros escritores.
- Muy bien Juan, es una buena idea. Sabes cuantas personas escriben libros al día.
- No lo se.
- ¿Sabes la diferencia entre ellos?
- No, contesta Juan.
- Te la diré que todos disfrutan en lo que hacen, no se fijan en un objetivo, que seguramente sera banal.
- El éxito, no es una cosa banal.
- Te comento que es efímero, la necesidad que otros reafirmen una actividad que haces porque te gusta. Esa es la diferencia, todo no se puede fijar por objetivos sino por el beneficio que nos aporta día a día.
- Si otros logran ser reconocidos, yo también.
- Ahí esta el problema, que necesidad tienes de ser reconocido.
- Hombre te da fama y dinero que te permite llevar otra vida.

- Vuelves a dar otra clave que la vida que llevas no te gusta, por ello cambia los conceptos de recibirla, de esta manera sera diferente. Tu puedes ejercitar un deporte y no sentirlo, tu puedes escribir y no sentirlo porque es una escritura condicionada, no eres lo suficiente libre para expresar lo que deseas, porque tu pensamiento es conseguir un libro reconocido popularmente, por tanto estas haciendo un best seller que es lo que mas se vende y por ello lo que se demanda. Cuando escribes para ti, llegaras a quien tengas que llegar pero no te meterás en mundos donde no eres libre, pues tu vida sera artificiosa y ya no disfrutaras. 

martes, 3 de noviembre de 2015

PILAR Y JUAN




Tu puedes equivocarte igual que yo, eso es una cosa normal, lo malo es empecinarse en que nunca entiendes bien. Pues estoy en la fase de poder en la cual no admito que me pueda equivocar. Así contesta Juan a Pilar.
Muchas de sus discusiones vienen de la misma situación, lo cual termina debilitando la relación, parece que lo mas importante es lo que se ha dicho sin valorar la relación en general, al haber una puerta que chirría cuando se abre, parece que la casa no funciona correctamente. Siempre es cuestión de escalas pero sabiendo que las mismas, las colocamos nosotros. Al hacernos conscientes de ello la cosa cambia.
- La puerta puede sonar, pero no es sinónimo que la casa funcione mal. Dice Juan a una apesadumbrada Pilar.
- Ya pero te lo he dicho muchas veces.
- Es verdad pero para mi no tiene importancia.
- Pero para mi si.
- Que has hecho para cambiar esa molestia.
- Yo no puedo desmontar la puerta, no tengo fuerzas.
- Siempre se puede buscar un plan alternativo y tu no lo has hecho, has actuado como un ariete para utilizarlo contra mi. No es necesario la confrontación.
- Entonces, según tu, tengo que seguir oyendo el ruido.
- Te vuelvo a repetir que a lo mejor con pasar una lija por debajo de la puerta puede ser suficiente.
- Y porque no me lo has dicho antes.
- Porque no me lo has preguntado. Contesta Juan
Al final del dialogo, crispado, la lleva contra su pecho y la da un beso. Pilar ha dejado su hacha de guerra enterrado en la ferretería.

- Los supuestos nos separan mas que nos acercan, siendo el objetivo el contrario, no puede ser tan difícil hacerlo, solo se necesita voluntad de hacer.

lunes, 2 de noviembre de 2015

JUAN Y EL GRAN SUPERMERCADO


Juan entra en la gran superficie donde se amontonan un puñado de tiendas, restaurantes, gimnasio y salas de cine. Para dotar de todo lo que necesita una persona urbana. Desde los conceptos importados de América. Donde el dinero te puede conceder todo lo que necesitas, la idea de carencia que se implanta en nuestros cerebros y que puede ser vacunada con el dinero. No importa el numero de horas que hayamos empleado para obtenerlo o el método, lo importante es poseer y ser acallada la miseria o estrechez.
Juan a reflexionado muchas veces sobre esto, pero resulta difícil ir contracorriente, por ello se une como uno más, montado en su coche que le facilita transportar mas cosas a su casa. Al ser sábado la afluencia es mayor, aunque ya ningún día esta cerrado. Se tiene ocupado una parte del ocio a nivel familiar, pues se come allí mismo y luego una película, es suficiente para romper un día con la rutina del trabajo. Curiosamente los carros de la compra han aumentado de volumen para poder añadir mas cosas, que simplemente se adquieren porque están a muy buen precio. Acumulando cosas dos y tres veces iguales, con el argumento de que es una oferta muy tentadora. Los comercios circundantes recogen las miserias que no han llenado en el gran supermercado, las migajas les son suficientes para poder pagar los alquileres altos y las condiciones del poderoso. Ajustan los precios para poder competir con el grande.
 Juan a confeccionado una lista reducida pero siempre traerá algo mas, que justificara el haber ido hasta allí.

Niños chillando por los pasillos y colas para pagar, no le desalientan y seguramente la próxima semana, repita actuación. Pues se da cuenta que tiene el poder comprar, por ello se encuentra realizado. Y satisfecho con su vida.

domingo, 1 de noviembre de 2015

JUAN Y EL VALOR DE LOS METALES




Un lunes se reunió Juan con con su amigo Daniel. Es el día que tienen establecido para verse, puede variar la hora pero no el día.
Siempre hablan de algún tema que han acordado durante la semana y elaboran argumentos sobre el mismo.
No se sabe porque eligen un tema y a partir de él traen elaborado unos argumentos. Esta semana lo han hecho sobre los metales preciosos, aquellos que son base de la economía, luego derivan hacía cualquier cosa.
Daniel argumenta los pros de cada mineral y lo que han supuesto para toda la historia hasta convertirse en casi nada actualmente, porque todo es virtual.
Aquí Juan hace una analogía comparando los metales con la edad, haciendo la metáfora de que la luz reflejada en un río por la mañana es plateada y por la tarde, al atardecer se pasa a dorada. Con el símil de la mañana, como juventud y el atardecer con la edad senil.
-Fíjate que cuando cae la tarde , la gente mayor, tiende a recluirse en sus casas, no vaya a ser que la señora de la guadaña, les recoja fuera de su protección. Sin saber que muere tanta gente dentro del hogar como fuera de él.
-Si, es curioso, la velocidad de recogerse al atardecer de las personas mayores, dice Daniel.
- Por eso contrariamente al valor que se da al oro por su menor cantidad, puede ser un símbolo de la luz, proyectada en un río. Comenta Juan.
- Creo que estas rizando el rizo, pero es tu impresión, que es otra manera de ver las cosas.

- Por eso voy a defender el valor de la plata como valor de savia nueva, frente a la del oro, como valor caduco. Y cuando vemos que el valor de los metales es efímero.