jueves, 3 de septiembre de 2015

EL CONSUMO



Es curioso como la política de usar y tirar se instala en nuestras vidas, no solo en los bienes materiales, donde ya es alarmante el arreglar algo, es mejor obtener uno nuevo, tiene nuevas prestaciones y ya no falla. Craso error. Sino que este sentido se ha llevado a las relaciones personales, donde “hasta aquí me vale, lo demás me sobra”.
El consumo precisamente hace que nos consumamos y nos lleva a sinsentidos, donde prima lo material sobre todas las cosas.
Grupos de jubilados manitas se reúnen para reparar, pequeños electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, etc. Donde empezar a romper la norma de usar y tirar. Su proyecto suena a utópico pero también hay que empezar a hacerlo en el aspecto humano, donde la colaboración y la ayuda mutua se convierta en la rotura de una dirección que nos lleva a la locura y la insostenibilidad.
A veces cuando vemos a las niños pequeños, que se afanan por tener algo que desean, al llegar a sus manos, llega el desencanto y por tanto un nivel de frustración que se compensa con el siguiente caramelo, desear otra cosa y ese circulo se transforma en una espiral que nos lleva a sentirnos más ahogados. Curioso que somos como los niños o quizás son un reflejo de nuestra creación.
Si comenzamos a analizar todas estas cosas nos da un poco la explicación de las ciudades enfermas y de los individuos insanos.

Por algún lado tenemos que empezar y el más fácil es por uno mismo, luego el camino es posible al estar a nuestro alcance, la desprogramación no es tan complicada hay que sentirla y hacerla. Y como dijo el poeta se hace camino al andar... Lo importante es empezar a dar el primer paso los otros vienen por añadidura. Levantémonos de la silla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en este blog.